domingo, 12 de enero de 2014

Crítica despiadada al libro de "Y por eso rompimos"

Cuando el Príncipe de Dinamarca me dejó en verano, la mayoría de los estantes en la Feria del Libro, estaban llenos de este ejemplar, creí que me daría ya saben... la cordura mental que necesitaba y por eso lo agregué a mi lista de libros pendientes. El miércoles pasado con mil quinientos en la bolsa, gracias a los maravillosos e increíbles reyes magos, y jocelyn haciendo pucheros, lo compré. 
GRAN ERROR, peor que la edición de Romeo y Julieta.

Sinopsis: 
"Te entrego esta caja, Ed. 
Adentro está todo
Las corcholatas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillos ahora vacía...
Te devuelvo la caja y todos
los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos."



Opinión Personal: ( Spoilers, spoilers, everywhere)

Bueno... por donde empezar, no tenía ni idea, más allá de lo obvio, de lo que se trataba el libro y debo decir que esperaba mucho de él. Es mi primer Best Seller (y el último, con suerte) después de mi racha de clásicos. Las niñas en Twitter se llamaban igual que la protagonista, Ed era un imbécil, incluso llegué a leer que era "el mejor libro escrito".  Todo era mentira y esa es la razón por la que rompimos.
Decir que lo odio, sería exagerar, porque la verdad es que no es así, aunque si me pareció verdaderamente  horrible. ¿Por qué? Bueno "sin ánimo de ofender" como diría Ed, aquí están mis razones:

  • Lugares comunes. El libro completo es un lugar común, ya saben como escribir "en una noche oscura como boca de lobo" o "al anochecer en una carretera solitaria" o "había una vez" sí, así de choteado. La forma en que se presenta Min, la celebración de Halloween, la escuela, todo.
  • Los personajes. Tan planos, tan poco originales. Min Green, la chica "diferente, poco aceptada, con un grupo de amigos que gustan de ver cine de arte, ¡vaya! Ella no es como las otras chicas, Bella Swan de Twilight, Anne del beso francés, Ronnie Miller de la última canción, Charlotte de Ghostgirl, estarían muy orgullosas de ti. Ed Slaterton, sí, esto tampoco lo vi venir, el guapísimo co-capitán del equipo de basquetbol, que ya repasó a todas las chicas de su instituto. Mujeriego, superficial e idiota, que ¡oh! se fija en Min y "se enamora de ella" wow, que inédito, nunca había leído un libro igual. Al, ding ding ding ¡el amigo buena onda! que ¡OH DIOS MIO! está enamorado de Min, desde siempre y que no soporta a Ed. Todos los demás personajes son más bien incidentales, pues no juegan un papel importante en la trama. Aún así, ni siquiera con los protagonistas se llega a profundizar. Min nunca deja de ser la chica diferente con baja autoestima que no se siente  al nivel de Ed, Ed es siempre un mujeriego, superficial e idiota, Al; el amigo que responderá al llamado de Min, after all. 
  • Redacción. Me gusta Moccia, tengo que admitirlo, aunque sus historias son igual de vanas y tontas, me gusta su estilo, es fresco, las frases son cortas, con un ritmo y una cadencia, está todo bien hecho, cuidado. No puedo decir lo mismo de ti Daniel Handler, sé que la carta se supone que fue escrita por una joven de segundo de preparatoria, pero simplemente ¡dios! ¿no pudiste ni siquiera intentarlo? 
  • Referencias. En cualquier otro libro no me hubiera molestado, pero creo que en este son excesivas, ¡demasiadas! cada tres o cuatro renglones, incluso en diálogos, bien, entiendo que a Min le gustan mucho las películas y quiere ser directora de cine, pero ¡por favor! a mí gusto es más un intento desesperado del tipo "mi libro es taaaan malo, voy a ponerle todas estas referencias a películas avant-garde y cine de arte, quizá así nadie lo note y yo parezca muy interesante e intelectual" NO
  • Mensaje. Bueno, me gustaría que alguien me ayudara un poco aquí, ¿cuál es el mensaje de todo esto? ¿Qué las intuiciones se tienen o no se tienen? Eso Hawk Davies pudo habérmelo dicho. Esto es serio chicos, Min pierde la virginidad en menos de lo que dura una relación de Kim Kardashian. Quiero decir, sólo superada por la Rosa de Guadalupe, pero... todo eso de me enamoré perdidamente en 30 y tantos días, no sé, no me va. ¿Qué clase de amor nos está enseñando? ¿Qué está queriendo decirme?
Y estas son las razones porque rompimos.

Y bueno, eso es todo, hay cosas que sí me gustaron, lo juro. Quiero decir, toda la idea no está mal, la trama tampoco, está bien organizado el libro, que sea una chica regresándole sus cosas a su ex novio no me molesta, lo entiendo, yo haría lo mismo. Lo que hizo con eso Daniel, es lo que no me gustó. ¿Qué van a pensar las niñas?  ¿qué debes permanecer en una relación de mierda, aún cuando sabes que es una mierda, sólo por "amor"? ¿qué es malo ser "diferente"? o peor "¿que tienes que ser diferente para que se fijen en ti"?
Mis felicitaciones a Maria Kalman, maravillosas ilustraciones, con un estilo bonito y peculiar. 


Lo que sí me gustó:
  • Compré este libro con mis mejores amigos, Jocelyn y yo leímos la primera página en el camión y me dijo que iba a escribir su versión, yo dije haría lo mismo, se va a llamar "por eso te dejé pinche culero" .Todavía me río de eso.
  • Algunas frases como "¿Para qué sirve la amistad?" "Todo excepto" y "Sin ánimo de ofender"
  • Normalmente rayo mis libros, las partes importantes, notas, explicaciones, todo. Este lo dejé en blanco, pero si tuviera que elegir alguna cita bonita sería:
"-Yo me voy con Jordan-dijo Lauren tomando la mitad de la pila-. Prefiero no interferir en el festival de tensión sexual que Min y tú están teniendo esta mañana"
-Todas las mañanas-Corrigió Jordan
-Para ti todo es consecuencia de la tensión sexual porque tus padres son el señor y la señora Supercristianos-le dije a Lauren-. Nosotros, los judíos, sabemos que las tensiones subyacentes se deben siempre a un bajo nivel  de azúcar en la sangre.
-Sí, bueno, ustedes mataron a mi Salvador...."
Jaja, es un pasaje divertido ¿no?
"Nunca una historia de amor te llenará tanto" Exceptuando quizá Cumbres Borrascosas, Romeo y Julieta, Otelo, etc.

Una mandarina que habla
Que hoy decidió hacer una crítica cruel y despiadada
en especial porque gasté 250 pesos en este libro.

13 comentarios:

  1. Holaa!!! :D
    Te contesté al comentario que me dejaste en mi blog, así que cuando quieras puedes pasarte a verlo!!

    La verdad es que ví este libro hace tiempo, leí la sinopsis y no me atrajo.
    jajajajaa aay me he descojonado cuando le leído lo que has puesto en el apartado de "personajes" . Yo tampoco e leído nunca un libro así! ;P La verdad es que algunos libros cansan porque es siempre lo mismo de otrs libros...

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Mandy querida!!! que bronca da cuando te gastas algo asi en un libro y que al final no te gusta no?? Sabes que este libro me llamaba la atencion e incluso me lo habian recomendado pero nunca me termino de convencer y creo que gracias a ti.. no desperdiciare nada jajaja
    Espero que encuentres otro libro que te quite el mal sabor que te ha dejado este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡POR FIN alguien lo dice! No podría estar mas de acuerdo contigo, tienes toda la razón con lo de las referencias eso fue horrible.
    Lamento que hayas gastado tu dinero en ese libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mandy! Que lastima que no te guste este libro!! :/ ¨Puedes creer que hace dos días lo había anotado en mi lista de libros porque me llamo la atención su contratapa, pero no había leído sus reseñas. Gracias por avisarme jaja me lo tomaré con calma. A mi también me paso que gaste bastante dinero en un libro que no me atrapó demasiado :( Aguas oscuras de Claudia Gray.Emm... no haré comentarios, pero no es uno de mis favoritos jeje. Ojalá el próximo libro que leas valga la pena! Besotes, Anabella.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no conocía el libro, pero después de tú reseña NO PIENSO LEERLO jajaja ni voy a hacer el intento, porque prefiero comenzar otros libros que me gustan y sé que voy a disfrutar.
    PD: Estoy deseando saber los ganadores del concurso *-*
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    La verdad es que de este libro o leo reseñas muy buenas o muy malas. Pero no me llama.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  7. Pues... no lo leeré o.o No tiene pinta de que vaya a hacerme tanta gracia ^^'

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy una chica nueva en este mundo. He creado mi Blog para contar lo que me pasa día a día y para ayudar a chicas i/o chicos que tengan dudas sobre su vida (puedes comentar anónimamente o publicamente). Pásate y disfruta. BESITOS! :*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^.^

    Pues tengo bastantes ganas de leerlo, por el tema de que sea cuando ya ha pasado todo y que este contado con los objetos... interesante jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, el libro me gusto
    Talvez lo que hizo la diferencia es que yo estaba pasando por algo similar. Yo estaba terminando una relación de 3 años 6 meses; con una situación parecida...
    Y al leer los sentimientos de Min, y sentirme tan identificada, me ayudo bastante.
    Pero, Concuerdo con las citas de frases de las películas; eso no iba mucho.

    En fin, A mi, si me gusto :) ♥

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, lo he empezado de nuevo (ya lo habia leido hasta la mitad, pero soy de las que tienen que terminar lo que empezaron) y la verdad concuerdopezaron mucho contigo JAJAJA, pero tampoco es tan malo.

    ResponderEliminar
  12. Estas toda super idiota. Amargada culerisima

    ResponderEliminar